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domingo, 28 de noviembre de 2010

1.2 MODELO DE VON NEUMANN

EN 1944 el ingeniero y matemático John von Neummann (1903-1957) de origen húngaro y naturalizado norteamericano, desarrolla la idea de programa interno y describe el fundamento teorico de construcción de una computadora electrónica denominada modelo de von Neummann.

La idea de Neummann era la coexistencia en el tiempo de datos e instrucciones en la computadora y la posibilidad de ser programada, no estando las ordenes cableadas en los circuitos de las maquinas.

Fue el primero en introducir el concepto de programa almacenado en memoria.

Arquitectura de von Neumann



Los ordenadores con esta arquitectura constan de cinco partes:
·         La unidad aritmético-lógica o ALU: Esta unidad es la encargada de realizar las operaciones elementales de tipo aritmético (sumas, restas, productos y diviones) y de tipo lógico (comparaciones).
·         La unidad de control: Es el centro nervioso de la computadora ya que desde ella se controlan y gobiernan todas las operaciones.
·         la memoria: Es la unidad donde están almacenadas las instrucciones y los datos necesarios para poder realizar un determinado proceso.
·         Un dispositivo de entrada/salida:
·         bus de datos:              Que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.

Un ordenador con esta arquitectura realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente:
  1. Enciende el ordenado y obtiene la siguiente instrucción desde la memoria en la dirección indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instrucción.
  2. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instrucción para apuntar a la siguiente.
  3. Decodifica la instrucción mediante la unidad de control. Ésta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una función determinada.
  4. Se ejecuta la instrucción. Ésta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo así operaciones repetitivas. El contador puede cambiar también cuando se cumpla una cierta condición aritmética, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmética y lógica anteriores.

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